8/6/2008

ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


La información en la actualidad es el medio por el cual grandes empresarios ganan fortunas sin tener en cuenta el valor que ella significa y que no tiene ningún tipo de respaldo por los gobiernos democráticos de todo el mundo. La ambición de generar cada vez más poder a sobrepasado las barreras de la vida del ser humano y en nuestra legislación actual no existe protección para la persona en común en contra de los actos corruptos y las formas ilegales que se obtiene la información perjudicando en la mayoría de las veces a la vida humana.

La ética se refiere a los principios morales que individuos que actúan como agentes libres puede usar para tomar decisiones que guíen esa conducta. La tecnología de la información y los sistemas de información hacen que surjan nuevas cuestiones de ética tanto para los individuos como para las sociedades, porque crean oportunidades de intenso cambio social, y por lo tanto, amenazan las distribuciones vigentes de poder, riqueza, derechos y obligaciones.

La Ética en la informática estudia la forma de transparentar e idoneizar los métodos que son utilizados para transformar la información, los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoración de los modos de comunicación más apropiados entre las personas y los que hacen de la información su filosofía de vida.


Actualmente, los flujos de información o fuentes, como redes informatizadas y medios de radiodifusión, han trastocado los valores naturales, y actúan en forma deficitaria cuando deben responder a los principios éticos y morales naturales de la vida.


La ética en los sistemas de información es una ética aplicada. El intento de una aplicación tal sobre la base de la ciencia de la comunicación. Si bien los medios de comunicación tiene como requisito las metas del sistema, en su subjetividad sobrepasa las metas meramente técnicas hacia un más.


¿Porque estudiar los sistemas de información y la tecnología de información? Esto es lo mismo que preguntar por que debería estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestión de operaciones, marketing, administración de recursos humanos o cualquier otra función empresarial importante. Los sistemas y tecnologías de información se han convertido en un componente fundamental de las empresas y organizaciones exitosas. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas. Esta es la razón por la cual la mayoría de los especialistas en administración deben tomar un curso en sistemas de información.

Las tecnologías de información, incluidos los sistemas de información que se basan en Internet, están desempeñando un papel esencial y en expansión en la empresa. La tecnología de información puede ayudar a todos los tipos de empresas a mejorar la eficiencia y la efectividad de sus procesos empresariales, de la toma de decisiones gerenciales y de la colaboración en grupos de trabajo, y fortalecer así sus posiciones competitivas en un mercado que cambia con rapidez, ya sea que la tecnología de información se utilice para respaldar grupos foco en línea, equipos de desarrollo de productos, foros de respaldo al cliente, transacciones de comercio electrónico interactivo o cualquier otra actividad comercial. Las tecnologías y los sistemas de información que se basan en Internet se están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario para el éxito empresarial en el entorno global y dinámico de hoy.

Un Sistema de Información SI o IS, Information Systems, es una combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de datos que reúne, transforma y disemina información en una organización. Las personas han dependido de los sistemas de información para comunicarse entre si utilizando una variedad de mecanismos físicos (hardware), procedimiento e instrucciones de procesamiento de información (software), canales de comunicación (redes) y datos almacenados (recursos de datos) desde los albores de la civilización.

Los usuarios finales de hoy dependen de muchos tipos de sistemas de información. Ellos podrían incluir mecanismos de hardware manuales simples (papel y lápiz) y canales de comunicación (verbales) informales. Sin embargo, nos concentramos en los sistemas de información que se basan en el computador, que utilizan hardware y software computacional, redes de telecomunicaciones, técnicas de administración de bases de datos computarizadas y otras formas de Tecnología de Información TI o IT, Information Technology, para trasformar los recursos de datos en una variedad de productos de información.

Estamos viviendo en una sociedad de información global emergente, con una economía global que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de recursos de información a través de redes globales interconectadas como Internet. Por consiguiente, la información es un recurso básico en la sociedad de hoy. Las personas de muchas naciones ya no viven en sociedades agrícolas, compuestas principalmente de agricultores, o incluso en sociedades industriales, donde una mayor parte de la fuerza laboral se compone de trabajadores de fábrica. En cambio, en muchas naciones gran parte de la fuerza laboral esta constituida por trabajadores que se ocupan en labores de prestación de servicios o trabajadores del conocimiento, es decir, personas que dedican la mayor parte de su tiempo a la comunicación y colaboración en equipos y grupos de trabajo, y a la creación, el uso y la distribución de información. Entre los trabajadores del conocimiento se incluyen ejecutivos, gerentes y supervisores; profesionales como contadores, ingenieros, científicos, corredores de bolsa y profesores; personal de staff como secretarias y personal administrativo de oficinas.

Como probable usuario final trabajador del conocimiento en una sociedad global, usted también debería percatarse de las responsabilidades éticas que se generan por el uso de la tecnología de información. Por ejemplo, ¿Qué usos de la tecnología de información podrían considerarse inadecuados, irresponsables o perjudiciales para otros individuos o para le sociedad? ¿Cual es el uso apropiado de los recursos de información de una organización? ¿Qué se requiere para ser un usuario final responsable de la tecnología de información? ¿Cómo podemos protegernos de los delitos por computador y de otros riesgos de la tecnología de información? Estas son algunas de las preguntas que resumen las dimensiones éticas de los sistemas de información. En la Figura 1 se describen algunos de los riesgos éticos que pueden surgir en el uso de la tecnología de información.



Por consiguiente, la información y los sistemas de información son recursos valiosos para los trabajadores del conocimiento, sus organizaciones y la sociedad. Un desafío importante para nuestra sociedad de información global es manejar sus recursos de información para beneficiar a todos los miembros de la sociedad, al tiempo que se cumplen las metas estratégicas de organización y naciones. Estos implican, por ejemplo, el uso de sistemas de información para encontrar formas más eficientes, rentables y socialmente responsables del empleo de suministros limitados de material, energía y otros recursos mundiales. Ya que los sistemas de información de muchas organizaciones están interconectados por intranets, extranets e Internet, ahora los trabajadores del conocimiento pueden tener acceso y distribuir información y manejar recursos en todo el mundo. Por estas razones, los sistemas de información desempeñan un papel cada vez más esencial en nuestra economía global.

Es importante que usted comprenda que la tecnología de información y los sistemas de información pueden manejarse y aplicarse mal, de manera que generen tanto fracaso tecnológico como empresarial. El ritmo de hoy en día ha convertido los sistemas y la tecnología de información en componentes esenciales que ayudan a una empresa a mantener el objetivo para cumplir sus metas empresariales. Las empresas se están expandiendo a mercados globales para sus productos y servicios, utilizando instalaciones de producción globales para fabricar o ensamblar productos, reuniendo dinero en mercados de capitales globales, formando alianzas con socios globales y luchando con competidores globales por clientes de todo el mundo.

El uso de la tecnología de información para la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de información que ayudan a la empresa a darle una Ventaja Competitiva en el mercado.


SAIMAR ALMARZA

MILENA YEDRA


BIBLIOGRAFIA:

LIBRO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

AUTOR: O´BRIEN, JAMES A.

1 comentario:

mario medina dijo...

Hola Saimar Almarza//Milena Yedra... interesante tu srticulo,, y voy a tomar en un parrafo de tu trabajo,, para un trabajo de tesis sobre sistemas d einformacion que esty realizando,,, gracias,, si puedes contactarme,, x fa,, mariomedinaquiroz@gmail.com